Cero lesionados con pólvora en celebración de Año Nuevo en Barranquilla
Además de una importante disminución de quemados con respecto a 2020.
Un balance altamente positivo dio a conocer las autoridades del Distrito de Barranquilla la mañana de este primero de enero. Durante las celebraciones de la noche de Año Nuevo no se presentaron lesionados por el uso de la pólvora en la ciudad.
“Barranquilla es ejemplo nacional”, señalaron en un comunicado de prensa donde revelaron las positivas cifras.
Según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), "a corte de las 10:00 de la mañana de este 1 de enero, en la ciudad no se registraron niños o adultos lesionados por la manipulación de pólvora, logrando así el propósito de la Administración distrital de que los barranquilleros tuvieran unas celebraciones seguras, previniendo situaciones que ponen en riesgo la salud".
En el año 2021 se reportaron 6 casos, a diferencia del año 2020 en el que se registraron 10 personas con lesiones a causa de la pirotecnia. De esta manera, el reciente informe del Instituto Nacional de Salud indica que la ciudad presenta una disminución del 40% de las lesiones a causa de la pólvora con respecto a los casos del año anterior en esta misma fecha.
La jefe de Salud Pública de Barranquilla, Ligia Oviedo, agradeció a toda la ciudadanía el excelente comportamiento que se ha mantenido durante esta temporada decembrina.
También invitó a la comunidad a seguir cuidándose en estos días de inicio de año, en especial a los menores de edad, frente a los posibles contagios por el Covid-19.
“Todas las familias unidas podemos lograr mantener los indicadores favorables que presenta la ciudad en estos momentos. El uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y la vacunación para seguir avanzando en el año 2022”, manifestó Oviedo.
La funcionaria manifestó que bajo ninguna circunstancia los menores pueden jugar con la pólvora, que su uso debe estar a cargo de personas profesionales e idóneas.
La Alcaldía de Barranquilla sigue recomendando a los ciudadanos el no uso, no venta y cero fabricación y cero manipulación de pólvora en este mes de enero, que incluye el puente festivo de Reyes Magos.
Además, tener muy en cuenta los sitios donde se compran y consumen alimentos y bebidas para evitar intoxicaciones por estar en mal estado o adulterados, no dejar a los niños solos y evitar aglomeraciones en sitios turísticos y de recreación.
*Con información Prensa Alcaldía de Barranquilla.